sábado, 16 de abril de 2011

Mi generación

" - Hola, ¿Qué edad tienes?
  - 25.
  - ¿Y qué haces?
  - Estudio un master.
  - Ah, pensaba que ni. ¿Haces algo más?
  - Si, también trabajo.
  - Ah, perdona. Pensaba que ni."


No, no soy yo, que también. Este es el perfil de la mayoría de las personas que hay a mi alrededor. Ni ni, ni nada. Trabajar, estudiar o ambas cosas a la vez.


Que las cosas están mal ya lo sabemos. Que hay crisis, estamos más que aburridos de escucharlo. Que la gente que está terminando estos años sus estudios, lo está haciendo en el peor de los momentos, es una realidad.


Pero, ¿Qué es eso de la generación ni-ni? ¿Qué es eso de que los jóvenes de hoy en día no quieren hacer nada? ¿Que no se esfuerzan? ¿Que no se mueven? ¿Que no nada? Que ni-ni, vamos.


Si eso fuera así, lo peor de todo es que habría que entenderlos porque la situación está, literalmente, para desmotivar a cualquiera... Pero, es que encima, miro a mi alrededor y solo veo gente joven, preparada, con inquietudes, ganas, inseguridades y preocupación. Preocupación por el futuro incierto que les espera ya que la sociedad, en muchos casos, no está en situación de poder ofertar puestos de trabajo acordes con su preparación, conocimientos y experiencia. 


Aún así, los jóvenes se mueven, van, vienen, estudian, trabajan, hacen el pino si hace falta o la voltereta lateral cuando se sienten más inspirados. Aceptan trabajos como becarios o en prácticas sabiendo que, en muchas ocasiones, están preparados para optar a un puesto mejor. Y lo que ya es el colmo, mienten en sus cv quitándose formación o experiencia para poder optar a puestos de trabajo a los que de otra forma no podrían acceder por estar "sobre cualificados". 


Sinceramente, me quedo muerta. Pero así están las cosas. Y así estamos afrontando la situación. Probablemente unos mejor que otros. Pero sé que nos estamos moviendo. Sé que estamos haciendo cosas por intentar tener un futuro mejor. Sé que no estamos parados esperando que la divina providencia nos provea de algo mejor. Estamos intentando ganarnos ese algo por nosotros mismos.


Por lo que, señores, aquí hay de todo menos ni-nis. Que haberlos los habrá, claro. Los habrá, como probablemente haya habido en otras generaciones, pero no deberíamos permitir que se generalice esa percepción de la juventud de hoy en día. No, porque no es real.


Así que, este post os lo dedico a todos aquellos que como yo nos hemos sentido indignados cuando alguna vez nos han metido en el saco de los ni-nis al cual no pertenecemos ni tenemos intención alguna de pertenecer. Por vosotros, por mi, por todos... ¡Ánimo! Y a seguir moviéndonos...


"Vivir es esforzarse"
Anónimo

4 comentarios:

  1. Di que si pequeñaaaaaa!! Y a un trabajando y estudiando a la vez, encontramos huecos para irnos de fiestaaa!!! :) muaaa m´encantas! y m´encantas indignada porque todavía, si cabe, escribes mejor!

    ResponderEliminar
  2. Curiosa entrada :). Sólo decirte que cuides a toda esa gente "a tu alrededor", porque desde luego lo de "gente joven, preparada, con inquietudes, ganas" no es muy común. Sigue con esa gente, y míralos bien. Tienes suerte...

    ResponderEliminar
  3. Eso es, no los dejes escapar porque de esos hay pocos. Tu sigue así como hasta ahora y conseguirás lo que te propongas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ...es que te ven cara de guarra ;) jajajajajaaja!!! besazo pivón! he reído tanto! yo también soy considerado un n-ni, y es que te ven con el cubata en la mano dándolo todo que piensan que no te quiere "ni" Dios.

    ResponderEliminar